miércoles, 28 de mayo de 2014

70 consejos para conocer San Francisco (1ª parte)





Después de visitar San Francisco, escribí esta opinión, que dividiré en dos partes.
Es una guía sencilla con todos los aspectos que considero importantes, para que quien tenga pensado ir a  San Francisco, solo necesite para controlar la ciudad esto y un mapa.

Me voy a centrar más en:


  • lo que hay que tener en cuenta antes de viajar, 
  • en como moverse por la ciudad y 
  • en ese tipo de cosas generales que te das cuenta cuando estás allí y que se suele dar por hecho que lo sabes en las guías.


En lo de "que ver", aunque os diga lo que no podéis dejaros en el tintero, no me voy a extender, porque pienso que cada uno tenemos gustos diferentes. Hay gente que no dejan ni un museo por visitar, otros prefieren perderse por los parques de las ciudades, otros no conciben un viaje sin un tour de compras, y otros simplemente preferimos "sentir" la ciudad y pasear, perdernos y curiosear por sus calles.



Para ello me basaré en una opinión que me resultó muy útil en mi viaje a Marrakech de @fjredondo, (si le hubiera hecho más caso otro gallo me hubiese cantado), en ella hay 100 consejos para conocer la ciudad. Desde luego que no tengo su don para la escritura, pero intentaré hacer algo similar.


Para haceros una idea general, solo os diré que San Francisco es la ciudad más europea de las grandes ciudades norteamericanas. Es una ciudad muy mediterránea, y alejada de los clásicos tópicos americanos. Tiene un emplazamiento geográfico impresionante y tal diversidad cultural que hacen que San Francisco sea cautivadora y atractiva, y te enamores de ella a primera vista.


NOCIONES DE HISTORIA

 


1.- Los asentamientos de indios americanos en la bahía se remontan al siglo XI a.C. Vivían de la caza la pesca y la recolección de semillas.


2.- En 1579 Sir Francis Drake tomó posesión de la Alta California en nombre de Isabel I. Pero ni él ni otros exploradores descubrieron esta maravillosa bahía.

3.- En 1769, Gaspar de Portolá, gobernador de la baja California y Fray Junípero Serra, fundador de numerosas misiones católicas en este territorio, (tantas, que yo no sé si le tuvo que dar la vuelta al santoral) pusieron en marcha una expedición. Los hombres de Portolá se perdieron cuando caminaban hacia Monterrey, donde iban a hacer una nueva misión. Así que fue el azar el que condujo al destacamento mandado por el sargento José Ortega, a la bahía de San Francisco. Las dos primeras construcciones fueron el fuerte de Presidio y la Misión Dolores, que es el edificio más antiguo de la ciudad (1782 - 1791). Durante años, la bahía de San Francisco fue una misión española llamada Yerba Buena. En 1821 pasó a manos mexicanas.


4.- En 1848 se encontró oro en los sedimentos del American River, en la falda de Sierra Nevada. Corrió la voz con la consiguiente estampida de buscadores ( Fiebre del Oro ) y San Francisco se convirtió en la ciudad más esplendorosa de los Estados Unidos.
5.- El 16 de Abril de 1906 San Francisco sufrió un tremendo terremoto de 47 segundos y de 8´3º en la escala Richter. Lo que acabó con la ciudad no fue solo el terremoto en sí, sino sus réplicas y los numerosos incendios que se originaron. Fue literalmente pasto de las llamas, en parte porque un porcentaje muy alto de los tejados eran de madera. Entonces San Francisco tenía 400.000 habitantes, a la semana, en torno al 75% se había quedado sin hogar.


A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

 


6.- En Estados Unidos hay una diferencia horaria distinta dependiendo del estado en el que estemos. San Francisco está en el estado de California y la diferencia con España son 9 horas menos. Si viajáis en marzo-abril u octubre-noviembre tenéis que tener especial cuidado con esto, porque el cambio de la hora lo hacemos en fines de semana distintos. Comprobad la hora aquí
7.- Por ello, lo ideal sería llegar a la ciudad sobre las 14 - 16 h, es lo perfecto para aclimatarse, si nada más llegar paseas, te da el sol y luego te duermes a las 23- 24, al día siguiente apenas notas jetlag.
Nosotros llegamos a las 22 al hotel, para contrarrestarlo, no dormimos en el vuelo de Dallas a San Francisco (4 horas).

8.- Cuando ir. Si pudiera elegir mes para ir, no lo dudaría, Septiembre u Octubre. Los turistas han (hemos) dejado la ciudad, y el clima es el ideal para pasear. Pero como no puedo elegir, al igual que un porcentaje alto de los mortales, acabé en esta ciudad en Agosto.


9.- Clima. Es suave durante todo el año, con una temperatura que raramente desciende: un promedio 11º en enero y 20º en julio. Prácticamente no hay ninguna lluvia desde junio hasta finales de septiembre.

Que esto no os haga pensar que si vais en verano como es clima mediterráneo hará calor. Llegado a este punto, asumo que sé que da igual lo que os cuente yo, lo que os digan en la agencia de viajes, lo que ponga en las guías o lo que leáis por la red, no os creeréis el frío que hace en San Francisco en agosto hasta que estéis allí. No es el cambio climático ni nada parecido. Ocurre todos los veranos, no le deis más vueltas. Es una mezcla de las corrientes del polo que vienen frías y el calor de la península de California, esa combinación crea en la ciudad una característica niebla húmeda como ella sola. No os sobrará un jersey o sudadera, ni los pantalones largos.
Para que me terminéis de creer os dejo una cita atribuida incorrectamente a Mark Twain es "el invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco".

10.- Playas. Más de lo mismo. Aunque en nuestra mente tenemos la idea de San Francisco = California = costa = clima mediterráneo = playas, no caigamos en ese error. Vale que en California hay playas tipo "Vigilantes de la playa", pero es bastante más al sur. De hecho no es recomendable nadar en la mayoría de las playas de la zona de la bahía ya que las aguas son muy frías. Si hay algún amante del surf, que se olvide, porque a parte de frías, sus aguas son muy turbulentas.


11.- Cuanto tiempo ir. Lo ideal sería una semana, para hacer alguna excursión a los viñedos de Napa y Sonoma, ver el parque Muir Woods y Yosemite, pueblecitos con encanto como Sausalito o Tiburon, la magnífica Universidad de California en Berkeley o la no menos famosa Universidad privada de Stanford.
Pero como, normalmente, uno va para el oeste de Estados Unidos a ver más ciudades, pienso que con 3-4 noches es suficiente como para decir "yo he estado allí".

12.- Idioma. Obviamente se habla inglés, mejor dicho, americano, porque os aseguro que con el inglés de C.O.U. (una, que tiene unos años) no te enteras. En la costa Este de Estados Unidos puede que si os entendáis/hagáis entender con nuestro inglés chapucero, pero en el oeste... 
Os pondré solo un ejemplo. El primer día, Sr.Limón,  que habla un english muy british, quería pedir agua, que como ya sabréis se escribe "water" y se dice algo así como "guoter"... pues noooo, hasta que no dijimos "guara", no nos entendieron.

El chino también se habla (aunque si no hablamos inglés bien como para empezar con el chino...), más que nada porque el 20% de la población proviene de allí.


En castellano os haréis entender bien sobre todo en comercios y hostelería. Aunque pasa algo que a mi me resulta curioso. Te encuentras con personas, que físicamente nos parecen 100% hispanos, con nombre como José Martínez, pero que luego no hablan nada de español. Es porque son inmigrantes de 2ª o 3ª generación que no han aprendido el idioma de sus padres/abuelos.



13.- Dinero. Recomiendo pagar prácticamente todo con tarjeta, así te aplican el cambio del día, mientras que si llevas efectivo, será el de cuando cambiaste el dinero y luego no te compran los dólares en las mismas condiciones. Nosotros nos metíamos en internet todas las mañanas y dependiendo si subía o bajaba pagábamos en efectivo o tarjeta. Si lo hacéis así, llevad el 25-30% efectivo y el resto en tarjetas.
Eso si, hay que llevar efectivo suficiente para las pequeñas compras, pagar transporte, pagar en sitios tipo ChinaTown y sobretodo para las propinas.

14.- Internet. En casi todas las cafeterías Starbucks, McDonals, muchas tiendas y halls de hoteles hay wifi gratis. (En inglés se dice "guaifai", por si preguntáis en alguna tienda)


15.- Oficinas de turismo. Hay muchas webs que informan sobre aspectos prácticos para organizar la visita a San Francisco e incluso envían información por correo.
www.sfvisitor.org
www.visitcwc.com
www.disfrutasanfrancisco.com
www.sanfrancisco.com

16.- Seguro. Es recomendable contratar un buen seguro de viaje que cubra la pérdida de equipaje, la cancelación de vuelos y los pequeños gastos médicos. Como Estados Unidos no dispone de un servicio público de sanidad, resulta muy conveniente llevar un seguro médico internacional. Nuestro seguro creo que cubría hasta 12000 dólares, que puede parecer mucho, pero como allí te tengan que operar de urgencia una apendicitis te cuesta el sueldo de un año.
17.- Vuelos. No sé si hay alguna compañía que vaya directo para allá. Nos encontramos unos vascos que habían conseguido un viaje vía París que si que llegaba directo y te ahorrabas unas horas de vuelo. Nosotros fuimos a Dallas desde Madrid unas 11 horas de vuelo y desde allí 4 horas hasta San Francisco.


18.- Conexiones/Aduanas. Como tendréis que hacer conexiones seguro, os aconsejo no ir pillados de tiempo. A la T4 de Barajas llegamos como 4 horas antes y no nos sobró mucho tiempo. Recomiendan hacerlo con 3 horas de adelanto para vuelos a Estados Unidos. Esto es porque te controlas dos mil veces. En el embarque hay unos tíos de la compañía que te interrogan sobre lo que vas hacer/motivo del viaje/si tu maleta es tuya/si la has hecho tú... Luego pasas el control de pasajeros normal. Después te toca enseñar el pasaporte (recordad, caducidad mayor de 6 meses) otra vez. Y luego, si tienes la misma suerte que yo, te llamarán para registrarte, a ti y a tu equipaje de mano. (Detalle: me sacaron hasta la aspirina que llevaba en el monedero).

Cuando lleguéis a América (sea el aeropuerto que sea), tendréis que pasar el consabido "don´t cross the line". Y si tenéis, otra vez, la misma suerte que nosotros, os meterán en un cuartito sin daros ningún tipo de explicación y os tendrán retenidos una hora o más. Las razones que alegan (mejor no preguntar porque puedes quedarte ahí más tiempo si te pones chulo) pueden ser varias tipo: tu apellido es igual al de un narcotraficante (que raro, como no hay Méndez o Martínez casi en España...), o que hay un inmigrante asesino con tu nombre... Me enteré también que si llegas a perder tu vuelo, te lo pagan.

19.- Hotel. Para mi lo más importante es su localización. Lo mas céntrico y cómodo posible. No lo dudéis porque podéis llegar a perder un tiempo valioso en el transporte y además San Francisco no tiene mucha vidilla por la noche y hay ciertas zonas que te recomiendan no pasearte por ellas cuando se pone el sol. Por ello el hotel lo cogería por el centro, rondando Union Square y no mas abajo de Market St. (Estuve en el hotel Nikko). 

GENERALIDADES VARIAS 



20.- Electricidad. 110 voltios. Acordaros de llevar un transformador de esos internacionales. Para no tener que llevar varios meted en la maleta también un ladrón (robador), para poder cargar varias cosas a la vez. 
21.- Móvil. Para que os puedan llamar (o podáis llamar), el teléfono debe de ser tribanda o cuantribanda. Lo digo porque uno que me sé, llevaba uno de esos antiguos, (para no echarlo de menos si lo pierdes o te lo roban) y no le sirvió para nada.


22.- Agua grifo. Tengo la manía de probarla allá donde vaya. Estaba normal, se podía beber, aunque no se si mi criterio os sirve ya que, aunque vivo en Madrid, soy de Valencia (y si, bebía agua del grifo).

23.- Gente. En general son muy amables y atentos. Si te ven mirando un mapa te preguntan si te pueden ayudar.
No llaméis a San Francisco, Frisco; después de todo se trata de un nombre de un santo del que los ciudadanos se sienten tan orgullosos como de su propia ciudad.
San Francisco es una ciudad con una política social orgullosa y defensora de su diversidad. Se acoge con entusiasmo las diferencias de raza, edad, creencias, género u orientación sexual. Cualquier burla o insulto a otra persona por uno de esos motivos choca con la forma de pensar de la ciudad.
Ah! También son tremendamente cívicos.(Comparados con España). Te ven intención de cruzar y allí se para "todo cristo" para que pases, igualito que aquí...

24.- Mendigos (Homeless). Llama mucho la atención la gran cantidad de gente sin hogar con la que cuenta San Francisco. Parte de ese número, me dio la impresión, son personas que eligen ese tipo 

de vida como opción, abandonar su casa voluntariamente, para vivir de forma alternativa, en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos (movimiento hippie). Esta mayoría son jóvenes con aspecto saludable sin mucho que ver con la imagen que podemos tener de los mendigos. Por un guía que tuvimos nos enteramos que los homeless cobran entre 300-500 dólares al mes, si les pillan cometiendo aunque sea un pequeño hurto, les quitan esa ayuda, así que aunque veáis muchos, no tengáis miedo.

25.- Comer. Partimos de que la comida americana deja mucho que desear. Sabemos también que a base de hamburguesas no puede vivir uno. En San Francisco se puede comer bien, hay muy buenos restaurantes, de hecho dicen que la cocina creativa nació allí, pero de momento, a falta de mirar la primitiva de esta semana, no tengo como para ir a estos restaurantes todos los días.
Así que nos alimentamos gracias a nuestros "hermanos" italianos, (no dejéis desaparecer los Little Italy del mundo) y a los japos. De normal, también optaría por chinos, pero si veis uno auténtico de allí, no aguantáis ni el olor.


26.- Comida típica:

- En Fisherman´s Wharf esta plagado de sitios de marisco, que es excelente, sobretodo veréis cangrejo (en todas sus variantes). Luego me enteré de que el cangrejo lo traen de Alaska. ¿¿??
- Fruta y verdura. San Francisco es el primer productor de productos biológicos de Estados Unidos
- El 90% del vino americano es de California. En 1976 los vinos de California ocuparon su lugar en el plano internacional al derrotar a Francia en una prueba de cata a ciegas realizada en París.
- Cerveza Anchor Breweing Co.
- Chocolate Ghirardelli.
- Sourdough bread. Un pan hecho con leche, yogurt y harina, es un pan ácido que se hizo muy común entre los buscadores de oro.



27.- Propinas. En Estados Unidos la propina es obligatoria, ya que completan a la nómina. Con obligado me refiero a que sino lo dejas te van a pegar un toque, te sacaran los colores y la exigirán. No se si incluso declaran por ello. Lo bueno de las propinas, (me refiero a la de los restaurantes), es que el camarero se lo trabaja para ganársela. No me he sentado a comer en ningún restaurante en donde no me sintiera bien tratado por el camarero, y eso se agradece. Si no te gusta como lo hace puedes hacerlo notar en la propina, pero no dejándola a 0, ese dinero es para el camarero directamente, no lo reparten a medias entre los demás. En San Francisco la propina normal ronda el 15%.
Después de años sin saber bien qué hacer respecto a este tema (ya sabéis lo poco que me gusta no controlar las cosas) y varios viajes a diferentes ciudades americanas, os diré a las conclusiones que he llegado:

- Billete ó moneda? La moneda de 1$, está mal visto dejarla como propina. 


- Efectivo ó tarjeta? En un porcentaje muy alto de los sitios lo dejan en efectivo. Con esto entenderéis porqué llevan los americanos ese fajo de billetes. En un montoncito llevan los de 1$, y en la billetera el resto. No se como se lo montan, porque los billetes allí son todos del mismo tamaño, y como no te fijes puedes dar uno de 1$ por uno de 100$. Lo de montárselo lo digo, porque cuando le das en la mano la propina (un botones por ejemplo), nunca lo miran y se lo meten directamente en el bolsillo. 


- Maletas. Tanto a botones como a taxistas, como gente de traslados. 1$ por maleta o 2$ si es grande. Se paga por “movimiento”, así que si la sube y baja del coche son dos “movimientos”. 


- Taxistas. Es un 15% (si llevan maletas, suma el cargo). Hazlo redondeándolo.


- Comida rápida. Aquí no lo exigen, aunque en muchos de estos sitios tienen un bote que pone “tip”, puedes poner las monedas de las vueltas.


- Guías excursiones. Esto es relativo. A veces te lo piden directamente, otros tienen un platito al lado del conductor… Con 2-3$ por persona, va que chuta. Eso si, nosotros, en las Vegas tuvimos a un guía que nos dio un montón de consejos útiles, nos recogió y nos acompañó al aeropuerto, a ese le dimos 30$.
Los guías españoles no suelen aceptar propinas, por lo menos los que tuvimos en San Francisco. Pero ya os digo que lo de los guías depende mucho del qué y el cómo.


- Restaurantes. Lo establecido es el 15%. Si el servicio ha sido malo, 10%. Si ha sido increíble 18%. Ejemplo básico (en general): pides la cuenta, te la traen, miras si la propina está incluida (en sitios donde se piensan que somos idiotas y que no sabemos nada de propinas te la van a incluir), sino viene incluida puede que te pongan cual es la recomendada (en NY en el Fridays ponía, 15% pasable, 18% buena, 20% excelente), pagáis (efectivo o tarjeta), os traen las vueltas y ENTONCES dejáis la propina en billetes (si quieres con tarjeta sigue leyendo). El cálculo del porcentaje se redondea, no seáis borregos y saquéis la calculadora (lo he visto). Si pagáis con tarjeta, os traerán el papelito de firmar con un hueco para que pongas la propina. No rellenes el hueco, pon la cantidad final (redondeado) que quieres que te pasen, según tu total, ellos ya rellenan el hueco.
Os lo he contado así de detallado, porque a mi me ponía muy nerviosa no saber como y de que manera hacerlo.



28.- Impuestos. Allí se llaman “tax” y lo nombro porque hay veces que vas a comprar algo marcado y los impuestos te los cobran cuando vas a pagar elevando el precio final. Eso es porque en Estados Unidos cada estado tiene unos impuestos diferentes, por eso marcan el producto con el precio y luego se aplica un impuesto diferente dependiendo de donde estés. A nosotros nos pasó comprando un adaptador en la tienda Apple. En la ciudad de San Francisco las tax son del 9´5%. Digo lo de ciudad, porque a pocos kilómetros de ahí la cosa cambia. Las tax de EEUU están entre un 4 y un 9. Tened cuidado con determinadas compras, porque el palo puede ser grande.


MANEJARSE POR LA CIUDAD


29.- A pie. Creo que es la mejor forma de conocer las ciudades y esta especialmente, ya que las distancias no son muy grandes dentro de la zona centro. Yo suelo hacer deporte, así que lo de andar y las pendientes no me cansaron mucho, pero si tenéis problemas de movilidad u os cansáis con facilidad, esta ciudad os será complicada de visitar. Hay que estar preparado para largas caminatas, con su calzado adecuado, ropa de abrigo para cuando refresque y mantenerse hidratado. Aun así las aceras son cómodas, yo llegué a ir con tacones en alguna que otra caminata. 

30.- Muni Pass. Es una especie de abono que te permite viajar sin límite de viajes en el "San Francisco Municipal Railway" (el Muni). Este pase sirve tanto para los tranvías, los autobuses como para el metro ( trolebuses ). (Para ver las diferencias entre cada uno, leed mas abajo la explicación).
Nosotros lo compramos en Market St. con Powell St. donde hay un centro de atención para visitantes. El pase de un día cuesta 14$ y el de 3 días 22$. Existe uno de 7 días.



31.- City Pass. Es un bono (creo que es para 7 días) que te incluye los viajes como si se tratase del Muni Pass y además las entradas a: California Academy of Sciences, Blue&Goold Fleet Cruise, Aquarium, SF MOMA y Exploratorium ó Young Museum. Su precio ronda los 65$.
Este pase existe en otras ciudades americanas como New York, Chicago, Philadelphia... y en cada una de ellas incluye el transporte y cierto número de atracciones. En San Francisco las atracciones son más enfocadas para niños y además no íbamos a pasar tantos días en la ciudad.
www.citypass.com

32.- Tranvías. A parte de ser una atracción turística y un emblema de la ciudad, los tranvías son muy cómodos para manejarse por el centro y acercarse a Fishesman´s Wharf. Eso si, no esperéis en las primeras paradas de cada línea, porque tendréis que esperar mucha cola.
Hay tres líneas:

  •  California (C). Va por la Calle California desde su cruce con Van Ness Avenue, y cruza Chinatown hasta llegar a Financial District.
  • Powell-Mason (PM). Empieza en el cruce de Powell St. con la Market St., sube por la Powell hasta Jackson St, donde ya coge la Mason cruzando Russian Hill y parte de North Beach hasta Bay Street.
  • Powell-Hyde (PH). Empieza igual que la PM y tienen línea común hasta la calle Jackson, donde esta cruza Nob Hill hasta la calle Hyde, donde llega prácticamente hasta Fisherman´s Wharf. Para la vuelta, hace el mismo recorrido, pero en lugar de cruzar por Jackson St. lo hace por la Washington St.

El trayecto (solo ida y sin trasbordos) cuesta sobre los 6$. Hay un bono (solo de Cable Car) de día que cuesta en torno a los11$.
Es uno de los transportes incluidos en el MuniPass.

33.- Autobuses. Recorren toda la ciudad. Son útiles para llegar hasta el puente Golden Gate (líneas 28 y 29), aunque por otra parte no cumplen los horarios marcados ni de casualidad. Un viaje cuesta 2$. También está incluido en el MuniPass.


34.- Bay Area Rapid Transit (BART). Son trenes que recorren una amplia zona de San Francisco y la conectan con East Bay. Los precios varían según la distancia. Es una muy buena opción, sino tienes el traslado incluido, para llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad (~9$). Sus estaciones son subterráneas y muchas de la ciudad compartidas con las de Muni Metro, pero NO están incluidos sus viajes en el MuniPass.
www.bart.gov/index.aspx

35.- Trolebús. Los trolebuses de Muni Metro viajan bajo Market Street para luego ir hacia el oeste. La línea F (que aquí viene el cachondeo de nombres otra vez porque los llaman Historic Streetcars), son trolebuses antiguos llegados de todas las partes del mundo y recorren el circuito de Market Street.
Me da igual como se llamen, su viaje está incluido en el Muni Pass.



36.- Transbordadores. Ofrecen excursiones desde los diferentes muelles hasta sitios como Sausalito, Tiburon, Alcatraz...

37.- Taxis. No utilicé ninguno, pero me dijeron que si necesitaba uno llamase a recepción, no debe de haber muchos...


38.- Coche. Opción 100% recomendable: alquilar coche un día. Vale que es caro, vale que a lo mejor necesitáis GPS, vale que hay que asegurar el coche a tope por lo que pueda pasar... pero cruzar el puente Golden Gate, subir las cuestas como si fueran olas, y bajar con el freno pisado hasta atravesar el suelo por la calle Lombard, NO TIENE PRECIO

Si lo hacéis, llevadlo alquilado desde España, puede que allí no os sea tan fácil. Nosotros lo hicimos con Avis, desde las 9h a las 18h, con GPS (muy buena ocurrencia, en serio), todos los seguros habidos y por haber (como haya daños físicos y no lo tengáis, no lo contáis...). Era un Smart negro automático, que se portó como un campeón aunque hubo momentos en los que parecía que se iba a quedar en alguna cuesta. (En la calle Hyde y en Sausalito...). Nos costó alrededor de 140$. (Los pagaría una y mil veces más). Me encantó, porque allí los coches pequeños no se ven habitualmente (no tienen problemas de espacio, los coches son enoormes), y los autóctonos nos hacían fotos y nos señalaban. Recordad lo de que sea automático, sino, no los sacáis de las cuestas ni de coña, advertidos quedáis!
39.- Moto/bici. Antes de alquilar el coche, estuvimos dándole vueltas a lo alquilar una bici. Está muy bien montado en sitios comowww.baycitybikes.com, donde te dan la bici con casco y mapas. Eso si, como te confundas de calle y cojas una cuesta... La excursión más habitual es salir del centro o del puerto en bici, cruzar el Golden Gate (en bici no se paga peaje, en coche si y solo a la vuelta), llegar a Sausalito y volver en trasbordador. También se puede hacer en moto que a mi gusto es un sistema más rápido. 



.....CONTINUARÁ.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario