jueves, 10 de julio de 2014

La calidad del producto como bandera

TABERNA PEDRAZA




COMO LLEGUÉ AQUÍ


Por casualidad, como algunos de los últimos restaurantes que he descubierto.
Sigo a algunas cuentas “gastronómicas” en twitter; así que cuando me llegó una foto de su magnífica tortilla me fijé, a la segunda vez que apareció en mi TL no lo dejé escapar y apunté los datos.
Le eché un ojo a la web y me llamó la atención la larga maduración de su vaca gallega (rubia). Normalmente un chuletón lleva entre 4-6 semanas de maduración, estas tienen entre 4 y 6 meses!!!
Suelo sentir atracción por la cocina creativa y la novedosa; pero también me gustan los platos de siempre. El problema de esto suele ser la materia prima. Para que alguien destaque con una ensaladilla o unas croquetas tiene que hacerlo muy bien y que los productos sean de calidad.
Así que un día que a Sr.Limón le apetecía carne, reservamos para cenar.

DATOS ÚTILES


Dirección: Calle Ibiza, 40 28009 Madrid (metro Ibiza o Sainz de Baranda)
Teléfono: 91 032 72 00
Web: www.tabernapedraza.com
Twitter: @TabernaPedraza
Cierra los lunes
Tiene terraza con 8-10 mesas (suplemento)
Como curiosidad cuenta con carta de puros.
Parte de los entrantes puede pedirse como medios platos.


PRIMERAS IMPRESIONES


Sinceramente mi primera impresión fue que nos habíamos equivocado. Vale que en realidad se llama “Taberna”, pero al ver los platos de la web, me imaginaba amplias mesas con mantel.
Para nada. Es un local nuevo (creo que Abril 2014) de espacio reducido, con una decoración sencilla y varias mesas sin vestir; vamos, como una taberna de verdad.
Nos sentaron en una pequeña mesa para dos y nos trajeron la carta que según nos contaron cambian a diario. Esta es la que había ese día.



COMO LLEGARON ELLOS AQUÍ


Incluyo este apartado porque me parece curioso su nacimiento.
El restaurante lo llevan Santiago y Carmen, una pareja que nada tenía que ver con la hostelería. Hace un par de años Carmen se quedó en el paro y como si fuera el final de un ciclo y tuviera 18 años; Santiago le preguntó sobre lo que le apetecía hacer realmente en la vida. Ella dijo que cocinar.
Ya me conoceís, en cuanto algo me gusta hago fotos y lo comparto en directo en tuiter. Santiago nos contó que antes de abrir la taberna su conocimiento sobre restaurantes era como podía ser el nuestro, ir a sitios y disfrutar de ello.
Así que decidieron que lo harían, pero tenía que tener lo mejor del territorio español. Se liaron la manta a la cabeza y recorrieron España, parándose en los lugares más característicos de la geografía durante dos años. 

Por ejemplo en Galicia pararon en Betanzos y Carmen aprendió durante unas semanas a hacer las famosas tortillas en los fogones de mesón O´Pote. Pues así con todo.

Con eso han logrado hacerse con un recetario que ya quisiera para mi!

Con los proveedores pasa lo mismo, su lema es calidad diez y si algo no cumple con el valor preestablecido, pues lo quitan de la carta hasta que vuelva a ser temporada o cumpla los estándares.



QUE COMIMOS



Como ya hemos estado un par de veces, vais a poder ver varios platos característicos. También tienen algún pescado como la raya, un pescado difícil de conseguir y un bienmesabe con una pinta estupenda. A la tercera cae fijo.

Tortilla al modo de Betanzos (4 huevos)
Empiezan a pelar la patata cuando la pides, llevan ya casi las mil. (10,50€)



Croquetas de jamón ibérico y tigres (1,80€/ud)
Croquetas cremosas, pero particularmente me gustaron más la textura de los tigres



Chistorra con pimientos
Traída de Lasarte, me pirra! (media ración 5€)



Morcilla con manzana
Con ese sabor que solo puede tener la de Beasaín.  (media ración 5€)





Ensaladilla
Como se nota cuando algo se hace con mimo, 300gramos deliciosos. (8€)


Rubia gallega madurada 
Vaca de 9 (capona, que no ha parido) o 14 años de Lyo madurada o 6 o 4 meses
La de 4 meses estaba fabulosa, pero la de 6 espectacular 
Si os gusta la carne no dejéis de probarla. Del corte salen unos 700g (33€/500g) 



Quesada 
Cuajan la leche cada mañana. Otro imprescindible (4,50€)


CON QUIÉN IR 

Las personas que aprecien la calidad de los productos quedarán muy contentos con la visita.
Gente exigente, como mi madre que nunca come ensaladilla fuera de casa porque dice que son un amasijo echao en el plato hecho con “cosas” congeladas. Pienso llevarle porque aunque me ponga su cara de “nada se hace como en casa” se que en el fondo estará encantada con esa ensaladilla de guisantes recién salidos de la vaina.
Amigos que les guste el disfrute y la conversación.
No iría con niños salvo en la terraza o con gente mayor por la incomodidad de las sillas.


LO POSITIVO


Gana por goleada y no me cansaré de repetirlo la calidad del producto, solo espero que no bajen el listón.
Lo ajustado que tienen los precios. Sacrifican su propio margen para hacer sus platos alcanzable a más bolsillos; se agradece. Por eso vale la pena y se merecen repetir visita.


LO QUE MEJORARÍA


Se le nota un poco la falta de rodaje, en la recepción y en los tiempos tras acabar,  pero lo veo como algo normal teniendo en cuenta que llevan poco más de dos meses.
Para mi lo compensa lo positivo, pero hay que tener en cuenta que para cada uno las prioridades son diferentes.
Tanto el espacio como el tamaño de las mesas es reducido; aunque tampoco les diría de ampliar, como muchos les han pedido, ya que la atención y la elaboración no sería la misma.

¿LO RECOMENDARÍA?

Por supuesto! Lo que más me gusta es que están al principio, los pillas con el ánimo a tope, al 120% de energía y las ganas puestas en ello. Y eso se nota, se trasmite y te llega (Me ha quedado muy ventas cruzadas, ya lo se, pero vender es eso chicos!)
Espero que no pierdan ese ímpetu y que cada persona que vaya lo perciba de la misma forma que yo.


¿VOLVERÉ?


Llevo dos veces en 15 días y ya tengo reserva para esa tercera vez. Así que se ha vuelto un imprescindible de mi agenda.
¿Alguien se apunta a la cuarta? ;-D


(*) Toda la información que pongo es lo que nos han contado de voz, no he apuntado nada en directo; así que puede que algún dato no sea correcto del todo. Cambiaré cualquier error y pido disculpas de antemano.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya me dirás si te tengo que vender un almax o algo ;-D

      Eliminar
  2. Te falta probar su otro plato estrella: Las hamburguesas.

    ResponderEliminar
  3. Ya van 3 veces... pero cada vez que llego y veo la carne, no lo puedo remediar!! ;-D

    ResponderEliminar