domingo, 20 de abril de 2014

Mejillones en escabeche de luxe




EL PORQUÉ


Podría contaros que esta receta lleva en mi familia generaciones, pero sería mentira. 

Mi madre y yo fuimos a comer un agosto a un restaurante de cierto nivel en la playa de Gandía. Tenía menú de mediodía de esos en los que el plato final era paella o fideuà, pero al principio te van poniendo pequeñas muestras de otros platos o entrantes.


La primera de esas tapas eran mejillones en escabeche. Mi madre y yo nos quedamos mirando, más que nada porque eran cuatro mejillones en un cuenquito de esos blancos cuadrados donde se pone la soja. La cara de idiota se nos quitó cuando nos pusimos un mejillón en el pan y nos lo metimos en la boca. Seguían siendo mejillones en escabeche, pero como se notaban que eran caseros! 


Entonces, como supongo ocurrirá en muchas casas, mi madre y yo nos picamos en hacerlos, como mínimo igual de buenos, (no se quien se pica más de las dos...)


Y es que probando cosas así, te das cuenta de lo cómodo es tenerlo todo hecho, abrir una lata y alé! la comida hecha. Porque estaréis conmigo en una cosa, ¿a que hace mucho tiempo que no probáis unos mejillones en escabeche caseros? Pues aprovechar esto y daros el gustazo.




INGREDIENTES


  • 2 kg. de mejillones
  •  aceite
  • vinagre
  • pimienta en grano (y molida)
  • laurel
  • 6-7 dientes de ajo
  • medio vaso de vino blanco
  • 3 cucharaditas de pimentón ahumado
  • sal 

ELABORACIÓN


Primero se cuecen los mejillones. Como los vamos a cocinar luego, no hace falta limpiar la cáscara. (Hombre, los pedruscos pegados podeis quitarlos...)
Para cocerlos se ponen en una olla con agua hirviendo y salada. Si los cueces para comértelos tal cual, se le pone más cosas, pero como los vamos a escabechar no hace falta más parafernalia. Se le pone la tapa a la olla, y a los 2 ó 3 minutos se empieza a oir un "pop", (como cuando haces palomitas, pero más amortiguado). Ese ruido lo hacen al abrirse.


Al igual que cuando los hacemos al vapor, tened mucho cuidado con los que tengan la cáscara rota o los que no se hayan abierto, TIRADLOS sino queréis pasar luego un mal rato...


Como vamos a hacer el plato bien , desecharía los mejillones que no queden enteros o de peor aspecto.



Apagamos el fuego y volcamos los mejillones en un escurridor. Puedes ponerlos debajo del agua fría un poco para poder manejarlos mejor, más que nada porque ahora toca pelarlos.


Al abrir el mejillón, como no hemos quitado las "barbas" lo haremos ahora.

Una vez tengamos los mejillones sin cáscara, los metemos en la olla y les ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y la misma cantidad de vinagre (el de toda la vida).


Cada diente de ajo se pela y se corta en 3 ó 4 trozos. Luego los echamos a la olla.

Añadimos unos cuantos granos de pimienta negra, yo soy un poco salvaje en esto, así que le puse bastantes y luego le puse un poco de molida también.


Entonces encendemos el fuego, ( a fuego medio ). Cuando empiece a hervir (se ven pompitas de vinagre), se baja el fuego al mínimo y se le añade el medio vaso de vino blanco, unas hojas de laurel y el pimentón ahumado. Yo le puse 3 cucharaditas de pimentón, pero eso es muy personal, a lo mejor con 2 queda bien, pero es que a parte de burra soy un rato cabezona...

Ya tenemos todos los ingredientes en la olla al mínimo y tapada, ahora solo toca esperar. En teoría sería poco tiempo, ya que los mejillones no ocupan mucho, mi madre tardó media hora y yo una hora (pero puse 2kg). Lo que teneis que conseguir es que se evapore el vino y el vinagre y así se queda el aceite como salsa. Al principio vereis círculos del aceite bailando en el vinagre y el vino, lo que tiene que quedar al final es el aceite solo.

Cuando se quede la salsa a vuestro gusto, apagais el fuego, tapais la olla y os despedís de probarlos por lo menos hasta el dia siguiente. 

Se pueden guardar en tapers o en frascos de vidrio, y como están escabechados duran tiempo



VARIANTES


  • Lo de los 2 kilos de mejillones es porque ya que te pones, al menos haces cantidad. A mi es que no me cabían más en la olla cuando los fui a cocer, que sino meto más.
  • Los mejillones pueden ser grandes o de los pequeños. Si eliges los grandes queda más vistoso y elegante, como para ponerlo en plan delicatessen . Si por el contrario os decidís por los pequeños, no queda tan aparente pero suelen ser más sabrosos.
  • A mi me gusta el ajo y por eso le pongo bastante. Hay una variante en la que podeis poner 2 ó 3 dientes de ajo y media cebolla cortada en aros.
  • Para ser clasificado como de luxe , es imprescindible, según mi criterio, el pimentón ahumado y el vino blanco. Si los queréis hacer más normales, podéis sustituir el pimentón ahumado por pimentón dulce ó picante (a vuestro gusto) y el vino por agua; eso sí, no me hago responsable de ellos...


PRESENTACIÓN / ACOMPAÑAMIENTO


Normalmente los mejillones en escabeche se acompañan de patatas fritas, como estos mejillones son de de luxe, (aunque solo sea porque no los hemos sacado de una lata...), merecen ser acompañados de algo que esté a la altura.


Lo mejor sería poner al lado del plato, un bol con pan chapata calentito cortado en rodajas de un dedo.

Si no os podeis resistir a las patatas fritas, hacedlo pero con unas de churrería o tipo Lays Gourmet.


Otro complemento que le va bien son unas aceitunas negras aragonesas o alguna verde rellena de anchoa de las buenas.

Para beber una cerveza fresquita tipo Grimbergen Optimo Bruno.


Y ahora si, a disfrutarlos! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario