domingo, 25 de octubre de 2015

LAS SIETE COSAS QUE DEBES DE SABER ANTES DE VISITAR VARSOVIA



Día libre por delante antes de empezar nuestro viaje con guía. Una línea de puntos azules en el móvil nos indica el camino desde el hotel hacia el centro, 45 minutos andando para ir poniéndole cara a la ciudad. Durante las tres horas que ha durado el vuelo, he escrito las siete cosas que conozco del país y de las ciudades que voy a visitar. No lleno ni medio folio. Los pocos conceptos básicos que tengo, me doy cuenta que son retazos, palabras sueltas. Al terminar el viaje y conversar con más personas, veo que ese desconocimiento sobre la ciudad y el país es más común de lo que pensaba. 


1. EN POLONIA HACE FRÍO


Primer zasca a mi lista. Hace mucho calor. Vale, es agosto, pero allí suelen tener medias que para nosotros serían primaverales. Sabemos que están superándose máximos históricos esos días, hace 38º y se espera pasar de 40º. Mi chaqueta, esa que te dicen siempre que hay que llevar para cuando refresque, acabo paseándola por todo el país, arrugada al final del bolso. En invierno, en la zona del norte, pueden llegarse a temperaturas por debajo del los 20º bajo cero.

2. LOS POLACOS BEBEN VODKA 


Si, beben vodka, y tienen unas trifulcas enormes desde hace cientos de años con los rusos sobre que país lo descubrió. Por lo visto en la edad media se utilizaba como remedio medicinal por aquella zona. 
Pero no es lo que más beben. Viendo todo el lúpulo que había a los lados de la carretera, sabía perfectamente el destino que iban a correr mis primeros zlotys. Acabarían trasformados en una fresquita y deliciosa cerveza.



3. LOS POLACOS HABLAN RARO 


Menos mal que acertaba una! Para mi desesperación, claro. A mí, lo de ver cinco consonantes seguidas, me parece complicadísimo de pronunciar y eso que tienen 9 caracteres vocálicos en su alfabeto, pero parece que no son muy de ponerlas juntas. Si a eso le añadimos, que tienen 5 géneros, 7 casos y se declina; no pillas ni una. Dicen que es de los siete idiomas más complicados de aprender del mundo. Por lo que leí, un polaco aprende su lengua completamente a los 16 años.
La cerveza de la foto de arriba la probé el primer día e intentaba buscarla allá donde iba, pero como era imposible decir el nombre, acababa o enseñándoles la foto en el móvil o señalando las sombrillas que llevaban el anagrama.



4. LA COMIDA POLACA ES CALÓRICA


... y las polacas están de toma pan y moja. Que mujeres! Tirando de un carrito, con dos o tres criaturas a su alrededor, comiéndose un gofre con topping de nata y con un cuerpo de pasarela que ya quisiera yo para mí. No me quiero imaginar la rasca que tienen que pasar en invierno para quemar todo eso.
Es comida preparada para no morir congelado, y se nota. Mucha sopa (bigos, barszcz) con chucrut, remolacha, col y carne; arenques y encurtidos; salchichas y piezas de carne como si se las fuera a comer Obelix. Y uno muy típico, los pierogi: unos raviolis rellenos normalmente de carne; aunque también probé los de queso y se que los hacen de fruta. Pese a no ser yo muy de dulce, tienen unos postres de escándalo.



Vodka, arenques y manteca
Pierogi
col rellena de carne




5. LOS POLACOS LE TIENE TIRRIA A LOS RUSOS


De noche desde la parada de metro
Polonia no existió como entidad ni figuró en los mapas de Europa durante más de 120 años por el reparto del territorio entre los imperios de  Prusia, Austria y Rusia. Cuando los alemanes estaban ocupando el país, los rusos hicieron la vista gorda. Preferían que los alemanes se cargaran lo (y los) máximo posible para que cuando entraran ellos tuvieran el camino más sencillo.
Cada vez que nuestro guía se refería a Stalin, lo hacía llamándole tito Stalin. Como cuando nos enseñó un edificio, que a quien conozca Madrid, les recordará al de Telefónica de Gran Vía. Se llama Palacio de Ciencia y Cultura y fue un regalo de Stalin a la ciudad en 1955 que llevó tres años de trabajo.
Le tienen tanto cariño que han estado a punto de demolerlo en varias ocasiones al ser un símbolo de dominio soviético.Es una torre de 230 metros y una superficie de 123.000 m2 con una sala de congresos para tres mil personas. En la planta 30 hay un mirador previo pago.




6. EN POLONIA HABÍA MUCHOS JUDIOS


Supongo que este dato me era familiar por la historia y las películas; pero me sorprendió darme cuenta que España había tenido algo que ver en eso.

Viene de la Europa Medieval, cuando los países los iban obligando a salir de sus fronteras. Los judíos erraban por los conflictos religiosos y por eso empezaron a establecerse en masa en tierras polacas, al ser un oasis de tolerancia en la Europa de aquella época.

En 1573 se estableció el libre culto, por eso recibió el nombre de "asilo de herejes". En el siglo XVI vivía en tierras polacas el 80% de los judíos del mundo.
Antes de la II Guerra Mundial, Varsovia era la segunda comunidad judía más grande del mundo tras Nueva York, tenía 400.000 residentes.
Durante la guerra, el 30% de la población fue encerrada en el 2,5% del territorio. El número se mantuvo estable ya que iban trayendo a los judíos de pueblos cercanos.
En 1941 las raciones de comida de los judíos eran de 253 calorías, y las de un polaco 669. Las de  la población y ejército alemán eran en torno a las 2600.
 En la primavera del 43 tuvo lugar uno de los múltiples, y el más importante, intento de alzamiento. Este es el Monumento a los Héroes del Gueto, se encuentra justo enfrente del museo de la historia de los judíos polacos.

En el verano del 43, fueron deportados en masa hacia Treblinka 300.000 judíos. La liquidación del Gueto de Varsovia fue similar a la de otros guetos. Tras comenzar la Solución Final  (exterminio judío), empezaron las deportaciones en masa. Cuando terminó esta primera fase, habían sido asesinados 1`7 millones de judíos.



7. VARSOVIA ESTÁ ENTERA RECONSTRUIDA


Sabía que la UNESCO había hecho una excepción con Varsovia cuando en 1980 declararon Patrimonio de la Humanidad a una reconstrucción. El centro histórico de Varsovia está hecha de nuevo desde casi los cimientos. Lo que no sabía era el porqué.


EL PRINCIPIO DE TODO: LA INSURRECCIÓN


Sabía que los nazis habían destrozado Varsovia, lo que desconocía era que se había llevado a cabo debido a esos fatídicos 63 días.

La ciudad de Varsovia llevaba 5 años ocupada por los nazis. Cansados de ello y viendo que los rusos no iban a ser los liberadores que ellos esperaban, un grupo de civiles polacos, el Ejercito Territorial, decidió liberar al pueblo polaco antes de que lo hicieran los rusos, ya que Stalin no tenía mucha pinta de restablecer la democracia.

El 1 de agosto de 1944 a las 5 de la tarde empezó la insurrección. Allí estábamos,  en la plaza del Castillo 71 años después. El silencio sepulcral que reinó durante varios minutos nos puso la piel de gallina pese al calor sofocante que hacía. Eso, y una sensación de ignorancia por el desconocimiento de lo que celebraban.

Su símbolo es parecido a un ancla, una P y una W sobre el blanco y rojo de la bandera polaca. Polska walczaka = Polonia lucha. Los uniformes son una mezcla de indumentarias de varios ejércitos.


El 2 de Octubre terminó. Los polacos perdieron. Los nazis no perdonarían ese alzamiento así como así. Fueron casa por casa, primero la quemaban y luego la dinamitaban. Destruyeron el 85% de la ciudad. Entre 50.000-100.000 civiles de Varsovia perdieron la vida en esa contienda, la mayoría ejecutados.  

Vista aérea de Varsovia general y de la Plaza del Mercado tras la Insurreción

El Ejercito Rojo llegó a las orillas del Vístula a mediados de septiembre, pero se quedó ahí, no liberó Varsovia. Según nos contó nuestro guía que estuvo desescombrando el Palacio Real durante tres años, Stalin prefería que la sublevación fracasara para “controlar” mejor la ciudad durante la liberación. Conforme pasaron los días, los partisanos polacos eran divididos y cercados y no tenían a su disposición alimentos.  Los soviéticos, que decían que no se movían por falta de abastecimiento, les lanzaban comida. Pero lo hacían sin paracaídas, por lo que quedaba inservible.


Al día siguiente de firmar capitulaciones, unos cuantos miles de polacos fueron enviados a campos en calidad de prisioneros de guerra y toda la población de Varsovia fue enviada al campo de concentración de Durchgangslager temporalmente. Una vez vacía, los alemanes empezaron su demolición controlada de todos los edificios. A Hitler le molestó de tal forma la insurrección que su orden fue "convertir la ciudad en un lago”
Destruyeron el 94% de los edificios históricos de la ciudad. La reconstrucción de Varsovia fue posible gracias a los paisajes realizados por pintores italianos siglos atrás como Canaletto (y sus célebres vedutas) pintor de la corte del Rey Estanislao Poniatowski. Fue gracias a voluntarios y se realizó en sólo tres años.





Plaza del Mercado en la actualidad


Este post está dedicado a @MGdolores. Gracias por tus palabras.

DATOS ÚTILES DE POLONIA


Hora:
la misma que España, aunque amanece antes y las cortinas no son muy habituales.
Distancia en tiempo: 3h 30m desde Madrid en Air Noruega.
Temperatura: Muy variable y extremo. Desde -30º en el norte en enero a los mas de 30º de agosto
Moneda: Zloty (Esloti)  A grandes rasgos por 1€ te dan 4 PLN. Mirar cambio actual aquí.
Enchufe y WiFi: El mismo. En los hoteles suele haber una zona. En cafeterias no es usual.
Población y superficie: 38,5M; 312.685 km2, mismo peso que España.
Unión Europea: miembro desde el 1 Mayo 2004
Capital: Hasta 1596 la capital era Cracovia, trasladada a Varsovia por Segismundo III Casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario