viernes, 3 de abril de 2015

Donde encontrar un palacio usado solo una vez y a los ingleses pintados como borrachos Orcha (India)


ORCHA (INDIA)


Orcha es una antigua capital a la orilla del río Betwa, de un estado principesco, los Bundela
Se encuentra alejado de las rutas turísticas (de momento)  y tiene apenas 8.000 habitantes, así que el ambiente es diferente, palpable desde que llegas. Al principio incluso te sientes raro, porque miran al “hombre blanco”, al gore (que es como nuestro guiri) con curiosidad.

Me encanta fotografiar las farmacias del lugar

Sus templos y bellos palacios no están protegidos por la UNESCO; así que no hay casi ningún control de acceso, no estan señalizados, cuidados, ni iluminados y se caen a trozos. Nos contó el guía que como el acceso es poco exigente, los palacios son utilizados los fines de semana por los estudiantes de la vecina Jhansi (ciudad universitaria) como niditos de amor. Una pena.


La dinastía Bundela convirtió a Orcha durante un tiempo como su capital, así que hizo construir su palacio 
RajaMahal (raja=rey Mahal=palacio) en el siglo XVI. De una belleza austera, llama la atención sus murales entremezclado con el aspecto ruinoso y abandonado del edificio.





Techo de la habitación de La Favorita
Detalle del comedor de palacio
Destacaría el techo del comedor, que parece una alfombra y la decoración de la habitación de la favorita del rey entre sus 6 esposas. En su techo pueden verse las nueve reencarnaciones de Vishnu.




Justo enfrente se encuentra el Jahangir Mahal, un precioso palacio usado plenamente en una sola ocasión. El maharajá de los Bundela hizo construirlo en el siglo XVII como regalo a su gran amigo Jahangir como consecuencia de su visita. 


El simétrico edificio es un magnífico y curioso ejemplo de la mezcla de estilos:árabe, con el color verde, los arcos de medio punto, las celosías, las fuentes (del mogol Jahangir) e hindú: el color azul, las flores de loto, los elefantes (los Bundela.



Me encantó la puerta principal hecha de arenisca aunque la precisión de cómo esta trabajada le hace parecer madera tallada. Las paredes estaban pintadas de color plata, que a la luz de las velas tenía que ser todo un espectáculo. La puerta es la original de teca.




Aunque lo mejor de este palacio son sus vistas. Desde lo alto pueden observarse restos de palacios e incluso las antiguas cuadras hechas exclusivamente para su amigo mogol, ya que eran para resguardar a camellos (animales que no viven por esos lares precisamente)


Establos de camellos usados una sola vez

En las orillas del río, podéis ver cenotafios, construcciones que se hacen en los lugares desde donde fueron echadas al agua las cenizas de diferentes reyes.



En lo alto de un sendero se encuentra una mezcla de fortaleza y templo con la forma de un pavo real luciendo su cola, dedicado a la diosa de las riquezas y la prosperidad; el templo Laxmi (mujer de Vishnu)


Este es nuestro guía explicando la forma de pájaro del templo

Iría por ver sus murales del siglo XVII pero lo que más me llamó la atención fueron unas pinturas (de época más tardía por los uniformes) representando a los ingleses y a los indios batallando. Lo más gracioso es lo que destacan de los ingleses en las pinturas: su afición por la cerveza.

En la parte superior derecha podéis ver a los ingleses bebiendo ;-D

En mitad del pueblo hay un templo blanco y naranja que parece nuevo pero es del siglo XVI, por lo que entendí lo pintan todos los años. Por lo que vimos Orcha tiene bastante carga religiosa para en hinduismo, es como Varanasi en pequeñito. 



El colorido de las ropas es precioso (el sari solo permitido en casadas) 

Este templo, Ram Raja, era un palacio en origen y tiene una curiosa historia. La mujer del rey de esa época era muy seguidora de Rama (séptima reencarnación de Vishnu). Tanto que se hizo traer una figura de su dios para hacerle un templo. Lo construyeron y cuando fueron a llevar la escultura no la pudieron mover del palacio donde la había dejado la reina. Así que en el templo colocaron a Vishnu, el templo Chaturorbhuj, y el palacio fue trasformado en templo.




VISITADO: 7-8 Agosto 2014

CUANTO TIEMPO: para hacer una visita completa basta con una mañana de las de levantarse pronto.

CUANTO DINERO: Es llamativo el precio de las entradas a lugares turísticos. Es bien sabido que a los de fuera nos cuesta más, pero en los monumentos te lo ponen directamente en la puerta. Autóctonos: 10 rupias, foráneos: 250 rupias, cámara: 25 rupias. He llegado a ver en sitios cámaras 300 rupias. En Orcha llevábamos la visita incluida, pero solo vi que había que pagar en los palacios. De todas maneras al cambio es muy barato.

RECOMENDACIÓN: Al ser época de monzón y estar al lado de un río el ambiente estaba plagado de moscas. El ambiente es muy plomizo por lo que no se ve tan soleado como en otras ciudades, pero en contra es bastante húmedo. Hasta en la habitación del hotel había moscas y eso que había mosquitera, vela de esas de incienso y aparato eléctrico. Un abanico para pasear me vino perfecto para ir espantándolas.


Las miradas penetrantes de oscuros ojos negros siempre iban a juego de una divertida sonrisa




No hay comentarios:

Publicar un comentario